Power clean front squat

Es una combinación de dos ejercicios: el power clean y el front squat. El movimiento se realiza en varias fases, desde la posición de pie hasta la posición de sentadilla con la barra en la parte frontal de los hombros.

El movimiento comienza con la posición de pie, donde el atleta sujeta la barra con un agarre pronado (palmas hacia abajo) y realiza un levantamiento explosivo de la barra con la ayuda de la extensión de cadera y rodilla. Durante este movimiento, la barra se eleva hacia el pecho del atleta mientras él o ella “tira” la barra hacia arriba, separando los pies del suelo y “atrapando” la barra en la posición anterior de los deltoides en una sentadilla parcial.

A continuación, el atleta baja a una sentadilla completa, manteniendo la barra sobre los deltoides anteriores, con los codos apuntando hacia arriba y el torso en posición vertical. Finalmente, el atleta se levanta de la sentadilla para volver a la posición de pie.

En términos de músculos involucrados, este ejercicio trabaja principalmente los músculos de la cadena posterior, incluyendo los glúteos, isquiotibiales, extensores de la columna vertebral y trapecios. Además, también se involucran los músculos del tren superior, como los deltoides, bíceps y antebrazos, debido al agarre de la barra en la posición delantera de los hombros. El front squat en particular trabaja los músculos de las piernas, como los cuádriceps y los aductores.

En términos de nivel de condición física requerido, es un ejercicio avanzado y debe ser realizado por atletas experimentados que ya hayan desarrollado fuerza y técnica en los movimientos componentes individuales. Es importante que el atleta tenga una buena estabilidad y control de la barra, así como una buena técnica de sentadilla, para evitar lesiones en la columna vertebral, rodillas o cadera.